En la pasada semana se conocieron dos casos fatales de Enfermedad Invasiva Meningocóccica en dos mujeres adultas jóvenes en la ciudad de Coronel Pringles, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Las dos trabajaban en La Casa de los Chicos, un hogar de guarda de niños y la causa de muerte de ambas mujeres fueron comunicadas por las autoridades sanitarias de la ciudad.

Una vez reconocida la bacteria causal, Neisseria meningitidis (conocida comúnmente como Meningococo), se tomaron todas las medidas de prevención según protocolos establecidos en la institución y familiares, con profilaxis antibiótica para abortar la posibilidad de un brote de características mayores.

Cabe recordar que esta bacteria es una de las más agresivas y genera habitualmente meningitis que tienen factores propios y que la diferencian de otras meningitis. pedro su agresividad genera en ciertas circunstancias la llamada "enfermedad invasiva", luego de su ingreso al torrente sanguíneo y que afecta a prácticamente todos los órganos vitales, causando en cuestión de horas el fallecimiento del paciente. La supervivencia generalmente es con secuelas importantes Enfermedades a Meningococo

En este momento se están esperando los resultados de laboratorio que permitirían la identificación del serogrupo de la bacteria causal, para ajustar la prevención de un brote, máxime teniendo en cuenta que existen vacunas que previenen esta grave enfermedad.

Este año fue incorporada al calendario nacional la vacuna antimeningocóccica cuadrivalente, que actúa contra los serogrupos A, C, W135 e Y. En el presente mes, también se presentó en el mercado argentino, la vacuna contra el serotipo B, con lo que quedan cubiertos la mayoría de las cepas circulantes. Es por ello que se recomienda que los niños y adolescentes estén al día con su vacunación.

Nota: Finalmente, los resultados de laboratorio arrojaron meningococo de tipo B.

Fuente: Región Sanitaria I - Secretaría de Salud de Cnel. Pringles - Información propia.

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm