TUBERCULOSIS
Esta enfermedad transmisible es conocida desde la antigüedad. Con el advenimiento de la era industrial se transformó en una plaga: en el siglo XIX, en Europa, era responsable de una de cada 7 muertes y provocaba la muerte de uno cada 2 infectados. Se la conocía como "peste blanca". El descubridor del bacilo productor, Robert Koch -del que tomará su nombre- inicia en 1882 la era bacteriológica al anunciar sus hallazgos ante el auditorio de la Sociedad de Fisiología de Berlín. Esto sucedía un 24 de Marzo, por lo que hoy se lo considera el Día Mundial de la Tuberculosis.
Agente Etiólogico
Mycobacterium tuberculosis. Es un bacilo ácido-alcohol resistente (BAAR), Gram positivo, aerobio, de la familia de los Mycobacteriaciae (Actinomycetes), más conocido como bacilo de Koch. Se adapta al medio ambiente pero la luz solar o ultravioleta, lo eliminan rápidamente.
Epidemiología
Según la OMS, es la enfermedad infecciosa transmisible que más muertes produce en jóvenes y adultos en el mundo, afirmando que se infecta una persona por segundo. Es también una de las causas de muerte más frecuente en afectados por el SIDA y mata más mujeres que todas las causas de mortalidad materna juntas.
Este problema mundial es tan serio que aproximadamente un tercio de la población mundial está afectada. En 2005 murieron 1.600.000 de personas por Tuberculosis (TBC) (el máximo histórico se dio en 1995 con 3 millones), lo que arroja un promedio de 4.500 personas por día y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.
La OMS ha estimado que en 2005, se presentaron casi 9 millones de nuevos casos; la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo, de los que 195 mil correspondieron a infectados por VIH. En los próximos 50 años podrían ser afectadas 50 millones de personas, de no tomarse medidas efectivas. Para agudizar la situación, el bacilo es cada vez más resistente.
La diseminación de la TBC en una población, depende del número de portadores con bacilos visibles al microscopio, y es frecuente entre convivientes hacinados en lugares cerrados y mal ventilados. El riesgo de enfermedad para un portador, está en relación al número de bacilos recibidos, edad, y estado inmunológico. Cualquier persona tiene el riesgo de contraerla si inspira bacilos de un enfermo. Éstos se mantienen en el ambiente desde horas hasta años. La distribución de casos es errática, fundamentalmente en los estratos de baja situación socioeconómica y población aborigen.
En la India hay más de 10 millones de infectados. En Latinoamérica, las tasas son variables según las zonas: en el este brasilero se registran 3 a 10 muertes cada 100.000 habitantes.
Se está incrementando la incidencia de TBC en todo el mundo, acompañando a los casos de SIDA, el deterioro económico de la población, y por la aparición de cepas multi-resistentes; además de la importación a través de inmigrantes de países con alto índice de infectados.
Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TBC han salvado 54 millones de vidas entre 2000 y 2017 y han reducido la tasa de mortalidad por TBC en un 42%.
Nota: A pesar de ser una enfermedad que no distingue clases sociales, la sola observación de la distribución geográfica de la enfermedad refleja el tremendo impacto que la situación de pobreza, el sub-desarrollo y la superpoblación generan para favorecer la extensión de la enfermedad.
En 1993, la OMS decretó el estado de emergencia mundial, pero la respuesta política ha sido muy pobre. Sólo el 10% de los enfermos reciben tratamiento abreviado y completo sugerido por esta entidad mundial. Si se aplicara adecuadamente en los países más grandes (Brasil, Méjico, Bangla Desh) , ¾ partes de los casos se curarían. Países como Angola, Burundi, Vietnam, China y Tailandia tienen altas tasas de infección que siguen en franco aumento.
Vale la pena incluir aquí las palabras de Arata Kochi director del Programa Mundial de la OMS contra la TBC: “va en beneficio de los países ricos ayudar a los menos desarrollados a luchar contra la TBC, antes que ellos mismos se conviertan en campo de batalla”.
Clínica
El contagio se da a través del esputo o gotitas de Pflügge, aunque un 5% puede ingresar por vía digestiva. La aspiración de microgotas menores a 5u, pareciera ser la condición necesaria para la llegada de bacilos al tracto respiratorio (por lo tanto es raro el contagio por utensilios u objetos personales). La tos y el estornudo son elementos favorecedores.
La diseminación hematógena se produce en la primoinfección natural por el bacilo de Koch. De generar enfermedad, produce las formas miliar (pulmonar) y extrapulmonares (meníngea, ósea y septicemia). Su aparición puede durar entre 20 a 60 días y hasta años. La forma miliar es la más grave y constituye el 6-8% de los casos totales, en su mayoría en niños menores de 2 años (en este grupo, la incidencia de esta forma clínica, es del 50%).
En relación a los contactos directos: si se trata de un caso sin bacilos, se infecta sólo un 1.5% de los convivientes; si es un caso con bacilos, aumenta considerablemente esta relación.
El diagnóstico oportuno y el tratamiento supervisado, conjuntamente con la vacuna BCG, es la tríada indispensable para el control de la tuberculosis.
Situación mundial
- La TBC es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
- En 2017, 10 millones de personas enfermaron de TBC y 1,6 millones murieron (entre ellos, 0,3 millones de personas con VIH).
- Se estima que en el mismo año enfermaron un millón de niños y que 230.000 murieron debido a esta causa (incluidos los niños con TBC asociada al VIH).
- La TBC es una de las principales causas de muerte entre las personas con VIH.
- La TBC multirresistente sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 558.000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz).
- A nivel mundial, la incidencia de la TBC está reduciéndose a un ritmo del 2% anual aproximadamente. Esta cifra debe aumentar al 4-5% con el fin de alcanzar las metas para 2020. Nota del gráfico: A: País con programa universal de vacunación B: País en el que ya no existe programa de vacunación universal C: País con recomendación de vacuna BCG en grupos de riesgo
Fuente: The BCG World Atlas. 2.ª edición.
Situación en Argentina
- Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "E. Coni", de Santa Fe, la tasa de incidencia para el año 2006, fue de 25,7 cada 100.000 habitantes, con unas 800 muertes anuales (19% asociadas a VIH). En la Provincia de Buenos Aires, esta incidencia fue de 29 casos cada 100 mil habitantes. Una investigación del Grupo de Trabajo Argentino en Tuberculosis, afirma que la incidencia anual de TBC en los trabajadores de la salud argentinos es 3,7 veces mayor que la de la población general.
Para 2017, las cifras registradas por el Área de Comunicación de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC a través de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, fueron las siguientes:
- Se notificaron 11.695 casos en todo el país, con 706 muertes (51 menos que en 2016), con una tasa de 26,5 por 100.000 habitantes. Seis de cada 10 casos fueron en varones, así como el 67% de los fallecimientos.
- El 18% de los casos se dieron en menores de 20 años.
- El 86% fueron de localización pulmonar.
- Entre los 35 y 49 años, un tercio de las muertes por TBC, estuvieron asociadas con el VIH.
Fuentes: OMS - OPS - Ministerio de Salud de la Nación - Otros.
Contenido actualizado el May 8, 2024, 12:24 pm