VACUNA ANTIMENINGOCÓCCICA
Ante la creciente aparición de casos de resistencia antibiótica del Meningococo tipo B, desde el año 1963 se intensificó la búsqueda de una vacuna efectiva.
En 1969 fue desarrollada en EE.UU. una vacuna contra el Meningococo C, y poco tiempo después Francia hizo lo propio con el A. Esta combinación se usa en distintos países.
Desde 1981 se dispone de una vacuna combinada para los serogrupos A, C, Y y W135 y ha sido utilizada en forma rutinaria en algunas fuerzas armadas.
El desarrollo de vacunas conjugadas en forma aislada contra el meningococo B o C, o que combinan varias cepas ya se han incorporado en distintos países.
Tipos de Vacunas
- Polisacáridas:
Todas tienen poca efectividad en menores de 2 años y reducida en menores de 3-4 años, a excepción de la del grupo A que provoca buena respuesta de anticuerpos desde los 3 meses de edad. La del grupo C reduce hasta un 50% el carácter de portador.
Se trata de la primera generación de vacunas antimeningocóccicas. Han quedado restringidas a países donde prevalece el serogrupo C. Una vacuna contra el A, MenAfrivac, del Serum Institute de India, ha logrado eficientes resultados en el continente africano.
- Conjugadas:
Ya se comercializan vacunas monovalentes contra los meningococos de tipo B, C y tetravalentes, contra las cepas A-C-Y-W135. Utilizan proteínas transportadoras, al igual que las vacunas antihaemophilus.
Estas permiten, a diferencia de las polisacáridas, su uso en niños menores de 2 años. Las indicaciones pueden diferir según sus marcas.
Indicaciones
- Las polisacáridas han sido reemplazadas por las conjugadas. Se recomendaba en situaciones de epidemia; inmunocomprometidos (incluidos HIV+); asplénicos; viajeros a zonas endémicas o epidémicas; déficit de complemento o properdina, brotes a germen reconocido o contactos; personas en riesgo (niños y adultos de comunidades cerradas o semicerradas).
- Las conjugadas monovalentes están dirigidas exclusivamente a los meningococos de tipo B y C, en forma individual. En Argentina fue aprobada una vacuna contra el serogrupo B, a partir de agosto de 2017, por lo que, con las tetravalentes queda cubierto un gran espectro contra el meningococo.
Cubriría el 80 % de las cepas de ese serogrupo circulantes en Argentina y además tiene una potencial protección cruzada para otros serogrupos no B.
- Las tetravalentes, para los grupos A-C-W135-Y, son efectivas desde los 2 o 9 meses de edad según el laboratorio productor y se aplican en 2 o 3 dosis en menores de 1 año más un refuerzo luego del año. En mayores de 2 años, se aplica una sola dosis.
Esta última vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (ver al final)
Nota 1: en los niños asplénicos, debe esperarse a completar la serie de vacuna antineumocóccica, ya que puede haber una potencial interferencia.
Nota 2: En el país, luego de las monovalentes, se han aprobado dos cuadrivalentes: MenACWY-D (de 9 meses a 55 años) y MenACWY-CRM (de 2 meses a 55 años). El Ministerio de Salud sugiere su uso en asplenia, déficit de complemento, niños con VIH, personal de salud en contacto con el germen, viajeros a zonas endémicas, niños o adultos en instituciones semi-cerradas. Los brotes epidémicos deben ser evaluados para actuar en consecuencia. Las situaciones individuales dependen de la condición epidemiológica y el criterio médico.
- No hay información sobre la posibilidad de intercambiar las marcas. Según los CDC esto es posible a partir de los 9 meses.
Aplicación:
- Lactantes de 2 a 3 meses: 3 dosis con intervalo de 1 mes entre dosis y un refuerzo a los 12-15 meses de edad.
- Lactantes de 3 a 5 meses: 2 dosis con intervalo mínimo de 2 meses y refuerzo al igual que la anterior.
- Lactantes de 6 a 11 meses: 2 dosis, intervalo de 2 meses y refuerzo al segundo año de vida (o un intervalo mínimo entre segunda dosis y refuerzo no menor de 2 meses, si es necesaria la vacunación rápida).
- Lactantes de 1 a 2 años: 2 dosis con el mismo intervalo y el refuerzo entre 12 y 23 meses entre segunda dosis y refuerzo.
- Niños de 2 a 10 años, adolescentes y adultos: 1 dosis. Refuerzo aún no establecido.
Contraindicaciones
Para todas las vacunas antimeningocóccicas.
- Alergia a alguno de los componentes.
- Procesos febriles o enfermedades agudas con compromiso del estado general.
- La inocuidad de las vacunas en el embarazo no está demostrada. Sin embargo, no están formalmente contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, pudiendo ser administradas en caso de riesgo.
- Trastornos de la glándula suprarrenal.
- La vacuna contra el serogrupo B se contraindica en trombocitopenia o trastornos de la coagulación.
- Otras.
Nota: Usar con precaución: Trombocitopenia o cualquier desorden de coagulación.
Efectos Colaterales
Edema y dolor en el sitio de aplicación, fiebre (a veces alta) y en forma esporádica, eritema, vómitos, diarrea, cefalea, púrpura, hipotonía, excepcionalmente convulsiones (éstos tres últimos en la combinación B+C de las polisacáridas).
Nota: La monovalente B no debe aplicarse con la vacuna antipertusis celular. Se sugiere una diferencia de un mes entre ellas.
Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)
Desde enero de 2017 se inició la estrategia de vacunación oficial antimeningocóccica con una vacuna conjugada tetravalente en un esquema 2+1.
- 1a dosis: 3 meses de edad.
- 2a dosis: 5 meses de edad.
- Refuerzo: 15 meses de edad (en forma simultánea con la vacuna contra varicela)
La estrategia se completa con
- Adolescentes de ambos sexos al cumplir los 11 años de vida (junto con las vacunas Triple acelular y contra el VPH)