VACUNA ANTISARAMPIONOSA

Es una vacuna a virus vivos atenuados. Se presenta sola o combinada con antirrubeólica y antiparotiditis en la Triple Viral. La presentación combinada sólo con antirrubeólica se denomina Doble viral.

Aplicada dentro de las 72 horas posteriores a la exposición, previene la enfermedad.

Los anticuerpos inducidos se elevan a los 5 o 6 días y son protectores durante mucho tiempo. Ciertos estudios los han detectado hasta después de 20 años. La efectividad de esta vacuna es del 95% y es máxima a partir de los 13 meses. Los anticuerpos maternos, pueden persistir en el bebé hasta poco más allá de los 6 meses de edad; por lo tanto en lugares con alta circulación del virus salvaje (o brotes), debe evaluarse la posibilidad de disminuir la edad de aplicación y repetir la dosis, luego de los 13 meses (recordar el esquema de vacunación previo a las modificaciones de 1985).

En la actualidad se está trabajando en una vacuna en aerosol.

Resumen Histórico

En 1963 se licenció en EE.UU. la primer vacuna, conteniendo la cepa Edmonston B. Ésta fue luego desestimada y reemplazada por otras 2 cepas: la Schwarz y la Moraten, consiguiéndose una mayor protección y menos efectos colaterales. A partir de 1964 y hasta 1969, la incidencia de la enfermedad en América descendió drásticamente. Luego, al establecerse el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en 1977, este descenso se fue marcando hasta la actualidad, dónde las coberturas de vacunación han alcanzado altos niveles, aunque aún se observan brotes epidémicos.

En 1993 (en EE.UU.), se registró el más bajo índice histórico de la enfermedad. A partir de allí comenzó a notarse el desplazamiento a mayores edades y la aparición de casos importados. De los casos notificados en las primeras 26 semanas de 1994, el 45% eran personas de grupos que por motivos religiosos o filosóficos, no aceptan la vacunación. Desde ese año en adelante los casos fueron creciendo lentamente hasta que comenzaron a producirse brotes en algunos estados. La pandemia de COVID-19 agravó la disminución de la cobertura a nivel mundial y lamentablemente el sarampión está emergiendo nuevamente.

Indicaciones

Las mismas de la Triple viral. Se deben incluir los niños inmunocomprometidos o con enfermedades respiratorias o cardíacas graves, por el riesgo potencial de enfermedad. Aunque en el primer grupo el nivel de anticuerpos inducidos es menor, la respuesta es buena. Los susceptibles de cualquier edad pueden vacunarse, especialmente el personal de salud, educación y fuerzas de seguridad. Los HIV+ tienen especial indicación, ya que los efectos del virus salvaje es más grave que cualquier reacción post-vacunal.

Contraindicaciones

Ver Triple Viral.

Efectos Colaterales

Son poco importantes. Puede presentarse un rash morbiliforme leve entre el 5° y 12° día. El 5 a 15% de los vacunados presenta fiebre alta después del 5° día, con 2 o 3 de duración (en algunos niños pueden producirse convulsiones por hipertermia, nunca con trastornos posteriores; por lo que debe asumirse el riesgo y vacunar tomando los recaudos correspondientes). En un 1% pueden aparecer los tres catarros característicos de la enfermedad, pero muy atenuados.

De las vacunas a virus vivos, es la que provoca más episodios de hipertermia post-vacunación. Excepcionalmente puede provocar púrpura trombocitopénica (33 casos cada millón de dosis).

Estrategias de Vacunación

La mejor prevención de un brote de sarampión es una buena cobertura de vacunación. En los países con coberturas altas, la vacunación debe establecerse al año de edad y sólo disminuir esta edad en caso de riesgo cierto de brote (cuanto mayor sea la cobertura de vacunación a esta edad menor posibilidad de que los susceptibles de mayor edad sean afectados). Controlando y bloqueando a éstos, la erradicación del sarampión es posible aunque se necesita una cobertura sostenida del 95 al 98%. (recordar: ataca sólo al hombre, no hay portadores y se transmite de persona a persona; deja inmunidad permanente; la vacuna es efectiva).

En junio de 1996, en una reunión consultiva de la OPS, los CDC y la OMS, en Atlanta, funcionarios de salud pública de todo el mundo analizaron los resultados de las estrategias y campañas realizadas y debatieron la posibilidad de erradicación del Sarampión entre el 2005 y el 2010, como complemento de los esfuerzos y éxito de la erradicación de la polio. Los resultados fueron disímiles y algunos países pudieron controlarlo (entre ellos Argentina) y otros debieron prolongar los objetivos más allá (entre ellos algunos países europeos), situación que se ha agravado luego de la pandemia.

El Programa de Eliminación del Sarampión se basa en la vacunación oportuna de la población susceptible. Para ello se siguen las siguientes pautas:

  1. Coberturas sostenidas por encima del 95%.
  2. Vacunación del 100% de los niños comprendidos entre 1 y 6 años.
  3. Campañas masivas "de seguimiento" relacionadas con la acumulación de susceptibles.
  4. Acciones de bloqueo ante brotes.

Nota: esta estrategia que comenzaba a dar sus frutos, ha perdido efectividad en algunos países por el movimiento antivacunas, que vio crecer su influencia a través de las redes sociales.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

En este momento, la vacuna antisarampionosa prácticamente no existe en forma aislada. Actualmente, se aplica (como Triple viral), al año de edad y al Ingreso escolar. Como Doble viral, a los 11 años a quienes no tengan dos dosis aplicadas y en el post-parto o post-aborto inmediato, a las mujeres en la misma condición (en este caso, la estrategia apunta básicamente a la prevención del síndrome de Rubeola Congénita).

Para mas datos: Triple Viral

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Contenido actualizado el June 11, 2021, 12:29 pm