Vacuna doble y triple viral
La vacuna Doble viral (SR) contiene 2 tipos de cepas de virus vivos atenuados, conformando así una vacuna antisarampionosa y antirrubeólica en forma simultánea.
La vacuna Triple viral (SRP) suma la antiparotidítica (contra las paperas) a la anterior.
La infraestructura montada años atrás para el Control del Sarampión, facilitó la incorporación de estas vacunas a los Calendarios Oficiales: ésto permite, de mantenerse altas coberturas, un gran avance en el control de paperas y fundamentalmente del Sindrome de Rubeola Congénita (SRC).
Cada una de las vacunas integrantes de la triple viral y las enfermedades que previene, se describen en forma individual en los capítulos correspondientes.
Nota: El 99% de los que reciben 2 dosis, desarrollan inmunidad contra cada una de estas enfermedades. No hay "edad tope" para el uso de estas vacunas ni de sus componentes por separado.
Indicaciones y edad
-
De rutina al año de edad e ingreso escolar como Triple viral. A los 11 años, de no existir dos dosis previas aplicadas (ver Calendario Oficial). La Doble viral se utiliza para campañas y en embarazadas.
-
Otras: Infección por HIV. Asplenia. Insuficiencia renal. Diabetes. Mucoviscidosis. Cardiopatías congénitas. Mujeres en edad fértil no inmunizadas.
Si se interrumpe el esquema de vacunación, debe completarse con la dosis faltante sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis, aunque se recomienda la conveniencia de no demorar su aplicación. El intervalo mínimo entre dos dosis es de 1 mes.
En inmunocomprometidos tener en cuenta:
- El niño infectado HIV, asintomático y sintomático con recuento de TCD4 >14 %, debe cumplir con el esquema de vacunación antisarampionosa, antirrubeólica y antiparotidítica.
- En los huéspedes oncológicos, transplantados, con enfermedades autoinmunes o inmunodeficientes congénitos, la indicación de la vacunación es personalizada.
Nota: Vacuna Tetravírica: Existen vacunas que incluyen como cuarto componente a la antivaricelosa, que puede aplicarse de la misma manera que la triple. La aparición de más reacciones posteriores, incluidas convulsiones febriles, hizo que el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos aconsejara su aplicación a partir de los 2 años.
Efectos Colaterales
Fiebre: entre el 5° y 12° días (puede llegar a los 39.5° C. y no dura más de 2 días). Ésto sucede en el 5-15% de los vacunados. Se describen 333 casos cada 1.000.000 dosis aplicadas y no se han asociado a efectos a largo plazo.
Rash: presente en el 5%.
Artralgias: en el 25% de mujeres jóvenes susceptibles, atribuidas al componente rubeola.
Reacciones alérgicas: son muy raras. La anafilaxia (1 a 50 cada millón de dosis) se puede presentar en la primera hora postvacunación. La preparación actual de estos agentes inmunizantes prácticamente las ha desterrado.
Excepcionales:
- Púrpura trombocitopénica (33 cada millón de dosis).
- Meningoencefalitis: cepa J. Lynn (1 cada 800.000 dosis); cepa Urabe (1 cada 2000-14.000 dosis).
Contraindicaciones
1) Absolutas:
- Inmunodeficientes severos (en el caso de los niños, debe aplicarse antisarampionosa).
- Alérgicos severos al huevo
2) Transitorias:
-
Las embarazadas. Esto es por el riesgo teórico para el feto, ya que no hay casos demostrados. En mujeres fértiles a vacunar, debe recomendarse evitar el embarazo durante un mes. De todas maneras, de haberse producido la vacunación en forma inadvertida durante el embarazo temprano, no existe razón para la interrupción del mismo.
-
Los afectados por enfermedades agudas. Una vez mejorados, deben vacunarse.
-
Las personas que hubieran recibido previamente sangre o derivados, o inmunoglobulinas. Éstos entran en las generales de vacunas a virus vivos: para evitar que los anticuerpos neutralicen el virus vaccinal, deben ser inmunizados 2 semanas antes o 3 meses después de esas prácticas.
-
Los tuberculosos: la TBC puede ser reactivada por el sarampión. Aunque no se ha demostrado que con la vacuna pasa lo mismo, no debería vacunarse a un tuberculoso hasta un mes después del tratamiento activo.
-
Los inmunocomprometidos: deben vacunarse los contactos susceptibles de estos pacientes, ya que el virus vacunal no es transmitido. De entrar en riesgo de contagio, deben ser inoculados con inmunoglobulina.
- Historia de trombocitopenia o púrpura trombocitopénica.
No son contraindicaciones: Prueba de PPD+. Lactancia. Contacto con embarazadas. Mujeres en edad fértil. Dermatitis o enfermedades gastrointestinales. Enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas. Tratamientos con corticoides a dosis bajas por menos de quince días o con corticoides inhalatorios. Convivientes de inmunosuprimidos. VIH asintomático. Desnutridos. Intolerancia (no alergia) al huevo. Por el contrario, los riesgos que se asumen al no vacunar pueden ser muy graves.
Conservación
Entre 2ºC y 8ºC. No deben congelarse.
Las vacunas se presentan liofilizadas para reconstituir exclusivamente con su diluyente apropiado. Pueden contener trazas de antibióticos.
Permanecen viables durante 2 años desde la fecha de expedición del laboratorio productor. Entre 22º y 25º C se mantienen durante 30 días y entre 35º y 37º C, durante 7 días. El frasco multidosis, una vez iniciado su uso, se debe desechar después de una jornada de trabajo (6 horas), siempre refrigerada a la temperatura indicada.
Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)
Triple viral: Su aplicación en la Argentina data de fines de los años setenta. En 1997, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria reemplazando a la antisarampionosa:
-
1 dosis al año de edad
-
1 dosis al ingreso escolar o 6 años de edad
- A partir de Abril de 2003, se indica una dosis a todos los niños y niñas de 11 años que no hayan recibido previamente al menos dos dosis (o una de Triple viral y una de Doble viral).
Doble viral:
-
Adolescentes y Adultos: Debe aplicarse una dosis de vacuna (SR) a varones y mujeres que no registren 2 dosis en su historial de vacunación. Las mujeres en edad fértil, no vacunadas, o con una sola dosis deben ser vacunadas.
-
Mujeres no vacunadas, o con una sola dosis, deben vacunarse en el posparto o posaborto inmediato (en la maternidad o al aplicar la BCG al recién nacido).
-
Debe usarse de rutina cuando no se disponga de vacuna Triple viral.
- Manejo de contactos: se usa para acciones de control de foco en brotes (Programa Integrado de Eliminación de Sarampión-Rubeola).
-
Es de uso habitual en las campañas masivas de vacunación.