Vacuna Antidiftérica
El agente inmunizante es un toxoide diftérico obtenido de cultivos de Corynebacterium diphteriae (Cd) productor de toxina e inactivado con formol (asociado siempre con toxoide tetánico). Su uso data de 1940, ya como vacuna Triple.
Su eficacia es del 99% y es el único método de control de la infección o epidemias.
Indicaciones
En la mayoría de los países, comienza a aplicarse desde los 2 meses de edad en adelante, incorporada en las vacunas Doble, Triple, Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple, según sea su realidad epidemiológica y/o económica (para mayores datos, ver Vacuna Doble o Triple bacteriana).
Luego de la vacunación primaria con 3 dosis de toxoide adsorbido, los títulos protectores de antitoxinas permanecen por 5 o más años. Luego de una ó más dosis de refuerzo estos anticuerpos se mantienen por 10 años.
Nota: la enfermedad puede no conferir inmunidad, por lo tanto, en la convalescencia de la misma debe iniciarse la vacunación.
Efectos Colaterales
Las locales son leves y se manifiestan como tumefacción, eritema y dolor. Las generales son raras: fiebre moderada y/o malestar general.
Contraindicaciones
Prácticamente no tiene. Están referidas a las vacunas que la acompañan (fundamentalmente, antitetánica y anticoqueluchosa). Ellas son: reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o luego de una dosis previa. Las afecciones leves, tales como el resfrío común, no constituyen una contraindicación.
* Debe evaluarse la continuación del esquema, de presentarse un Síndrome de Guillain Barré hasta 6 semanas posteriores a una dosis.
Presentaciones
La vacuna antidiftérica está incluida en las siguientes combinaciones: vacuna Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DTaP): antitetánica, anticoqueluchosa y antidiftérica; y vacuna Doble (dT), antitetánica y antidiftérica, de aplicación desde los 7 años en adelante.
También se encuentra incluida en las vacunas Cuádruple (triple bacteriana + antihaemophilus); Quíntuple o Pentavalente (triple bacteriana, antihaemophilus y PVI o triple bacteriana, antihaemophilus y antihepatitis B) y Séxtuple o Hexavalente (triple bacteriana + antihaemophilus + antihepatitis B + PVI). En los refuerzos cada 10 años, debe usarse vacuna Doble o Triple acelular. No existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna (aún en embarazadas después del quinto mes de gestación).
Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)
Menores de 1 año:
Tres dosis, comenzando a los 2 meses de edad, con un intervalo de 4 a 8 semanas. Se aplican tanto vacunas celulares (vacuna DTP-Hib-HB) como acelulares (combinaciones). Debe aplicarse un refuerzo entre los 15 y 18 meses.
Ingreso escolar:
Se aplica el segundo refuerzo y completa el esquema de 5 dosis (si se hiciera una cuarta dosis entre los 4 y 6 años, no se aplica).
11 años:
Desde el año 2010, se aplica la dTap. Luego deben hacerse refuerzos posteriores cada 10 años, de por vida, con doble bacterina (dT).
Personal de salud:
Aquéllos que atiendan a niños menores de 12 meses deben aplicarse una dosis de refuerzo de dTpa cada 5 años (CoNaIn, junio de 2016).
Prematuros:
El Programa Nacional de Inmunizaciones provee la vacuna séxtuple (DTaP-Hib-HB-PVI) a todos los prematuros de menos de 1500 g, desde 2013.
Embarazadas:
La vacunación hace que la madre genere anticuerpos para que sean transferidos en forma trasplacentaria y protejan al bebé de la tos convulsa, además de protegerla a ella durante la lactancia y no la transmita. Se vacuna con dTpa en cada embarazo, luego de la vigésima semana de gestación, independientemente de antecedentes de vacunación con dTpa u otras vacunas con componente antitetánico y del tiempo transcurrido desde el embarazo anterior.
Contenido actualizado el May 7, 2024, 2:05 am