Vacuna Doble Bacteriana

Conocida históricamente como Doble Adultos, para diferenciarla de la Doble Niños (al desaparecer esta última, no es necesario hoy hacer la diferenciación -referencia válida para la Argentina-).

Está compuesta por la asociación de las vacunas antidiftérica y antitetánica, adsorbidas en hidróxido o fosfato de aluminio, siendo recomendada en los refuerzos posteriores al Ingreso Escolar (cada 10 años). Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis, según el productor. Es una vacuna de altísima eficacia.

Indicaciones y edad

  • Se aplica desde los 7 años o a menor edad cuando existen contraindicaciones para la Triple bacteriana, Cuádruple o Quíntuple (por el componente anticoqueluchoso).

  • Se utiliza para la vacunación rutinaria de la embarazada como prevención del tétanos neonatal (TN), en una o dos dosis a partir del 5º mes de gestación (debe darse prioridad a esta presentación y no la antitetámica sola). Si la embarazada fue vacunada previamente y no transcurrieron más de 10 años desde la última vez, no debe vacunarse (salvo en las áreas altamente endémicas, dónde debe hacerlo en cada embarazo)

  • Se utiliza para la inmunización del adulto contra tétanos y difteria. Para iniciar un tratamiento en personas adultas que dudan de sus antecedentes de vacunación, y de no existir una herida, se hace el siguiente esquema: una primera dosis; una segunda a los 30 días y un refuerzo al año de la segunda. De interrumpirse la secuencia, puede retomarse desde el punto en que se abandonó ("dosis aplicada, dosis válida").

  • Nota importante: Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto). ( Ver vacuna antitetánica y vacuna antidiftérica).

  • Inmunocomprometidos: los infectados por HIV, asintomáticos o sintomáticos, deben cumplir con el esquema de vacunación en las mismas condiciones que los no infectados.

Vías y Efectos Colaterales

Inyectable intramuscular (debe agitarse bien el frasco previamente). Puede provocar reacciones locales transitorias leves no más allá de 48 horas (rubor, dolor, inflamación). Excepcionalmente puede provocar febrícula y malestar general.

Se previenen con analgésicos/antitérmicos.

Contraindicaciones

Reacción alérgica severa posterior a una dosis anterior o a componentes específicos de la vacuna - Enfermedad febril o aguda.

Nota: Administrar con precaución a quienes hayan padecido sindrome de Guillain Barré en un período menor o igual a 6 semanas, luego de una dosis de toxoide antitetánico

Conservación

Entre 2ºC y 8ºC. No debe congelarse porque precipita el adyuvante con la consiguiente pérdida de potencia de la vacuna. Los frascos multidosis, una vez abiertos, se pueden utilizar durante 4 semanas.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

Incluida como dT, solamente para Ingreso escolar desde los 7 años; para las dosis habituales en el embarazo y como refuerzo de por vida cada 10 años.

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Contenido actualizado el July 19, 2021, 1:55 pm