El refuerzo de la vacuna contra la meningitis meningocóccica para los niños de 11 años volverá a estar disponible tras haber sido postergada en el Calendario Nacional de Vacunación, luego de haber sido suspendida con versiones encontradas en agosto de 2018. Algunas provincias aseguraban que no recibían la suficiente provisión de vacunas desde la administración central pero en otras se manifestaba que no existían problemas. Por otra parte, se sabe que el laboratorio productor tiene ciertas dificultades para la provisión a nivel mundial, por la fuerte demanda.

Es por ello que se informó desde la cartera sanitaria que se cambiará el laboratorio productor, que será Sanofi, que reemplazará a GSK, la empresa que estaba a cargo del abastecimiento de vacuna antimeningocóccica. La misma fuente precisó que se están ultimando detalles aduaneros pero que aún no está confirmada la fecha en la que la vacuna estará disponible, pero probablemente sea antes de fin de año.

En la Argentina, se vacuna contra la meningitis a los 3, 5 y 15 meses. Luego el refuerzo del que hablamos, a los 11 años. Este refuerzo es para la llamada protección de rebaño, ya que sirve para para proteger a los más chicos. En el país no hay casos de meningococo más allá de los 4 años y entre el 70% y el 80% del total ocurren en chicos de hasta 2 años. Además, disminuye la portación de la bacteria en las fosas nasales y la garganta de los adolescentes, que son portadores naturales del meningococo.

Fuente: Varias.

Contenido actualizado el November 19, 2019, 3:11 am