Un trabajo presentado por médicos del Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón, Asturias, España; tomó una muestra de 163 pacientes con indicación de recibir terapia con medicamentos biológicos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018. Como refieren los protocolos, se les hizo serología para hepatitis B. Los que resultaron no inmunes fueron vacunados con vacuna antihepatitis B (adyuvada, adsorbida), en 4 dosis.
Encontraron que la prevalencia de esa población (que se iba a someter a terapia biológica), los inmunes a hepatitis B fueron un 27%. Entonces fueron vacunados 119 no inmunes. Indicado el control post-vacunal, el 55% no se presentó. De los pacientes que sí cumplieron con el control, se han observado niveles de anticuerpos anti-HBs altos en el 92,6%.
Las conclusiones fueron que la prevalencia de inmunes en esta población obedece a la indicación habitual de vacunación contra hepatitis a los enfermos crónicos. Se confirma la eficacia de la vacuna tal cuál lo describe la literatura. Se debe mejorar la estrategia de control post-vacunal.
Fuente: Elsevier ver resumen
Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm