La efectividad de la vacuna a virus atenuados actualmente en uso puede estar siendo cuestionada a partir de la aparición de brotes de la enfermedad en las últimas décadas, aún en países con altas tasas de vacunación.

No está claro si la protección de la vacuna va decreciendo con el tiempo o si ésta no protege adecuadamente frente a las cepas de virus circulantes.

Para comprobarlo, los autores llevaron a cabo un meta-análisis de los trabajos publicados que abordan la efectividad de la cepa vacunal Jeryl-Lynn. Llegaron a la conclusión que la protección vacunal se desvanece en un plazo de 27 años desde la última dosis. Tras tener en cuenta este fenómeno no identificaron evidencias de cambios en la efectividad a lo largo del tiempo asociados a la aparición de virus heterólogos respecto al de las vacunas.

La disminución de la inmunidad en la reaparición de casos de parotiditis en los brotes acaecidos desde 2006 hasta la fecha, ha sido avalada en las investigaciones ya que los más afectados han sido los adultos jóvenes. Sugieren por último, que bien el uso rutinario de una dosis a los 18 años o refuerzos periódicos a la edad adulta, podrían ser validos para eliminación de la parotiditis, o bien que se investigue en nuevas vacunas.

Fuente: Lewnard J, Grad Y. Vaccine waning and mumps re-emergence in the United States. Sci Transl Med 2018;10(433) - Abstract

  • Citado por la AEV (Asoc. Española de Vacunología).
Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm