La Sociedad Latinoameriana de Infectología Pediátrica (SLIPE) emitió una alerta sobre la amenaza de la reintroducción de poliomielitis en América Latina y el Caribe.

Aquí las conclusiones:

  1. La probabilidad de reintroducción de la poliomielitis en las Américas es real.

  2. Los factores que facilitan la potencial reintroducción de poliovirus en la región son las bajas y heterogéneas coberturas de vacunación y la falta de cumplimiento de los indicadores de vigilancia de parálisis fláccidas, todo ello profundizado durante la pandemia.

  3. Las corrientes migratorias regionales e, indirectamente, los conflictos bélicos en otros países, que producen migración internacional, son también potenciales factores de reintroducción.

  4. Es fundamental mantener altas coberturas de vacunación (mayor 95%) y que las mismas sean homogéneas en cada país.

  5. En un mundo globalizado, es indispensable la alerta epidemiológica en tiempo real frente al riesgo de reintroducción del poliovirus.

  6. La detección del caso importado mediante una adecuada vigilancia epidemiológica, incluyendo diagnóstico molecular, que sea oportuna y en tiempo real, contribuyen a prevenir la diseminación del virus y los consecuentes brotes epidémicos.

  7. En los últimos años, a nivel global, el principal problema de salud pública es la circulación silenciosa de poliovirus derivado de la vacuna, que es la causa de la mayoría de los brotes de poliomielitis en los últimos años.

  8. Recordemos que la erradicación de poliomielitis en el mundo no solo implica la interrupción de circulación del virus salvaje sino además de las formas derivadas de la vacuna oral atenuada -actualmente prevalentes- por lo cual recomendamos no utilizar OPV en América Latina y el Caribe.

  9. El esquema de vacunación para la prevención de la poliomielitis en América Latina que recomendamos es de tres dosis de IPV más un refuerzo de vacuna poliomielítica inactivada (al segundo año de vida o 4-6 años).

  10. Frente a la disponibilidad actual global de IPV por vía intramuscular y dada la situación de riesgo de reintroducción de poliomielitis en la región, recomendamos no utilizar las vacunas fraccionadas.

  11. Los países deben considerar el uso de vacunas combinadas como una de las posibles estrategias para el recupero de las coberturas.

Fuente: Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE)

Contenido actualizado el May 11, 2022, 1:05 pm