A partir del 1 de enero de 2015 se incorporo la vacuna contra rotavirus en la Argentina, para los bebés menores de 6 meses.
El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la vacunación gratuita contra rotavirus, causantes de la mayoría de las gastroenteritis en los menores de 5 años, con un importante índice de morbimortalidad.
El esquema completo de vacunación antirrotavírica se compone de 2 dosis que deberán ser administradas con el siguiente esquema en lactantes inmunocompetentes, acompañando al resto de vacunas del Calendario Nacional correspondientes por edad:
- 1° dosis : 2 meses de edad.
- 2° dosis : 4 meses de edad.
Si estos bebés concurrieran a vacunarse tardíamente (más de 2 meses) pero sin haber superado las 14 semanas y 6 días, deberán iniciar el esquema. Recibirán dos dosis de vacuna, separadas entre sí por un período mínimo de 4 semanas entre ellas, completando el esquema de vacunación antes de las 24 semanas (6 meses) de vida.
La vacuna a utilizar es la llamada monovalente. Se administran 2 dosis de 1,5 ml por vía oral.
Esquema: 2-4 meses de edad.
- Intervalo mínimo entre dosis: 4 semanas.
- Edad mínima de administración de la primera dosis: 6 semanas de vida.
- Edad máxima para la administración de la primera dosis: 14 semanas y 6 días.
-
Edad máxima para administración de la última dosis: 24 semanas (6 meses y 0 días de vida).
- Los bebès prematuros pueden y deben aplicarse la vacuna contra rotavirus según su edad cronológica (si han sido dados de alta de la maternidad) y en dosis estándar, ya que se logra similar eficacia a la de los nacidos a término y sin presentar mayor tasa de complicaciones.