Desde el inicio de 2018, ya son 11 los países que notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (1), Argentina (3), Brasil (114), Canadá (11), Colombia (26), Ecuador (12), Estados Unidos de América (84), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y lVenezuela (1.427). Esta cifra supera a 2017 en 7 países más y ya duplica al total de casos del año pasado (895).

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a todos los Estados Miembros a:

  • Vacunar para mantener coberturas del 95% con la 1a y 2a dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad previa, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.
  • Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola (SR) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.
  • Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados. Una vez que se active el equipo de respuesta rápida, se deberá asegurar una coordinación permanente entre el nivel nacional y local con canales de comunicación permanentes y fluidos entre todos los niveles (nacional, subnacional y local).
  • Identificar los flujos migratorios externos (llegada de personas extranjeras) e internos (desplazamientos de grupos poblacionales) en cada país, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.

Ante la proximidad del Mundial de Fútbol, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que se aconseje a todo viajero mayor de 6 meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis - SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Fuente: OPS/OMS

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm